Disminuye repatriación de menores
24 agosto, 2015
Compartir

Disminuye repatriación de menores

SFM/Staff

Comparado con el año anterior, se registra una disminución de menores repatriados por el Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Sergio Octavio García Garza, procurador de la defensa del menor, la mujer, la familia y asuntos jurídicos del DIF; comentó que es un 10% aproximado lo que ha ido a la baja en cuanto a los jóvenes resguardados en dicho centro.

“Si nos basamos en las graficas del año pasado, nos damos cuenta que en el 2015 tuvimos una repatriación total de mil 575 personas, comparándolo con los 756 que van registrados hasta ahora, tenemos una disminución considerable”, expresó.

También García Garza mencionó que el declive se presenta debido a los operativos de seguridad que se realizan en las carreteras y en los trenes, además de que existe una nueva ley que prohíbe a los menores viajar solos en territorio mexicano.

Asimismo dijo que los principales motivos por lo que estos jóvenes viajan hacía Estados Unidos son dos; para reunirse con sus familiares  o en busca de mejorar su situación económica.

Durante su estancia en CAMEF los jóvenes son atendidos con alimentación, atenciones médicas y psicológicas, además de actividades recreativas y deportivas.

Cabe señalar que a los menores extranjeros se les resguarda normalmente con más tiempo que a los mexicanos, dado a que se tienen que esperar los trámites que emite el Instituto Nacional de Migración (INM) para ser repatriados a su lugar de origen.

Para finalizar el procurador exhortó a los jóvenes a no intentar viajar hacía Estados Unidos, ya que durante el recorrido el peligro al que se enfrentan es muy grande, aunado a lo riesgo que presentan al cruzar el Río Bravo.