Diputados Federales votaron por el “gasolinazo”
26 octubre, 2017
Compartir

Diputados Federales votaron por el “gasolinazo”

* Demandarán a la Junta de Conciliación

* Eliminar el bloqueo a Cuba

* Estalla crisis en el Senado

 

Con 45 votos en favor y 36 en contra, los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados desecharon la propuesta de reducir en 50% la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en combustibles, con el fin de evitar los gasolinazos.

Los diputados del PRI, PVEM, NA y PES explicaron que esta propuesta no favorecía a la estabilidad de las finanzas públicas; mientras que los diputados del PAN, PRD, Morena y MC acotaron que no habría una afectación al erario público, dado que cada año se registran excedentes en los ingresos tributarios.

El dictamen fue presentado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Estefan Chidiac (PRI), y también es en sentido negativo de una iniciativa ciudadana que presentó la priista Ivonne Ortega, apoyada por 404,000 firmas de ciudadanos.

El diputado Ricardo David García Portilla (PRI) aseguró que si se aprobaran las iniciativas presentadas, el gobierno dejaría de percibir 166 mil millones de pesos y no habría recursos para programas sociales, como el Seguro Popular, que tiene una asignación de 68 mil millones de pesos y la pensión para los adultos mayores, que tiene 40 mil millones de pesos, al rechazar que en enero vaya a haber un nuevo gasolinazo, pues el actual esquema financiero impide una variación mayor a 3%.

Jericó Abramo Masso (PRI) acusó a la oposición de promover un discurso dulce y rentable en tiempos electorales, pero cuando fueron gobierno, no bajaron ningún impuesto. Incluso acuso al PAN de haber heredado el gravamen a los combustibles. Aseguró que el dinero de los impuestos especiales es para combatir la pobreza y va a los estados.

Javier Herrera Borunda (PVEM) se pronunció en contra de la reducción del IEPS, pues dijo que es necesario para reducir el uso de automóviles, y también los índices de contaminación. Lucía Meza Guzmán (PRD) dijo que es una paradoja que México sea un país de producción de petróleo y que tenga que importar más de 50% de los combustibles que se consumen en el país.

Minerva Hernández y Carlos Alberto de la Fuente, del PAN, acusaron falta de voluntad política para terminar con el gasolinazo y señalaron que el gobierno ha tenido ingresos extraordinarios por más de 500 mil millones de pesos, de manera que sí hay oportunidades de dónde pueden salir recursos.

Criticó que el gobierno federal cobre dos impuestos al precio del combustible: 2 pesos por IVA y 4 pesos por IEPS.

Sentenció que si el subprocurador de la PGR se abocara a restituir los “saqueos” por parte de los gobiernos estatales, en lugar de despedir al titular de la Fepade, se tendrían los 166,000 millones de pesos que se dejarían de percibir por la reducción del IEPS. Vidal Llerenas (Morena) se quejó de que no hubo una reunión previa para analizar el tema.

Criticó que el gobierno federal pretenda un costo alto del precio de la gasolina, pero no promueva la modernización del sistema de transporte público. María Elena Orantes López (MC) señaló que es inaceptable que siempre la determinación del Ejecutivo se imponga en el Presupuesto y las leyes, y que no se considere a la ciudadanía y a

los legisladores de todas las fuerzas políticas que han planteado la disminución del IEPS a los combustibles. Rubén Alejandro Garrido (PAN) destacó la “falta de sensibilidad” de parte del gobierno federal, porque recursos y oportunidades de donde pueden salir existen, primero por la capacidad del incremento de los ingresos extraordinarios que han sido aproximadamente 500 millones de pesos por año.

Alejandro González Murillo (PES) calificó como irresponsable las iniciativas de quienes promueven la reducción del IEPS, pues dijo que este es el momento en que el gobierno federal requiere más recursos. De acuerdo con el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación -que se encuentra en el Senado-, para el próximo año se recaudarán 258,633 millones de pesos por el IEPS a gasolina, lo que significará una reducción de 9% de lo que se espera obtener para el cierre de este año por un total de 284,432 millones de pesos.

Según datos del Centro de Estudios y Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, para el 2017, el estímulo fiscal que Hacienda ha otorgado al IEPS ha significado una afectación para el erario público de un total de 74,910 millones de pesos.

 

DEMANDA A JUNTA DE CONCILIACION.- La Junta de Conciliación y Arbitraje de Nuevo Laredo está al borde de demanda penal ante el Ministerio Publico por el caso del señor Juan Antonio Ruiz Sánchez, quien durante 17 años laboró para la agencia aduanal Logística Internacional (antes Fernández Hinojosa).

Ruiz Sánchez fue despedido injustificadamente y después de un año, la Junta de Conciliación no ha sido capaz de resolver su situación por su marcado desinterés en el proceso.

El caso fue ventilado en los medios de comunicación por parte de los abogados Francisco Javier Rodríguez Ayala e Ildefonso Jiménez Herrera, quienes manifestaron que son más de cuatro audiencias las que se posponen debido a que la empresa en referencia no acude a las audiencias, ante la complacencia de las autoridades laborales.

El licenciado Francisco Javier Rodríguez Ayala señaló que en mayo pasado hubo una orden para la reinstalación del trabajador en la empresa, y no se cumplió.

La lentitud en el proceso ha venido a afectar severamente los planes del trabajador Juan Antonio Ruiz Sánchez, quien señaló que todo hace suponer que existen componendas entre la Junta de Conciliación local y los abogados de la agencia aduanal en referencia.

 

BLOQUEO DE EU A CUBA.- La Cámara de Diputados se pronunció por eliminar el bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba y solicitó respetuosamente al gobierno de México llevar esa postura a la Asamblea General de la ONU.

Al aprobar un punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política, los legisladores pidieron respetuosamente al Congreso de los Estados Unidos que ponga fin al cerco que sufre el país caribeño desde hace casi seis décadas.

En el documento promovido por la perredista Maricela Contreras, en cuya aprobación estuvo presente el embajador de Cuba en el país, Pedro Núñez Mosquera, se afirma que no hay motivo racional, objetivo, ni válido del bloqueo impuesto contra la isla.

 

CRISIS EN EL SENADO.- El Senado entró en una crisis y parálisis legislativa ante el choque de posturas del bloque PRI-PVEM contra sus opositores para resolver el cese de Santiago Nieto Castillo, al frente de la FEPADE, operado el viernes por Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR.

Luego de que PRI-PVEM aprobaron en la Jucopo que, previa comparecencia de ambos, se votaría la reposición de Nieto Castillo en cédula secreta y no pública como piden PAN, PRD y PT, los senadores de oposición tomaron la tribuna y reventaron la sesión legislativa.  …Y Punto