9 febrero, 2018
Compartir

DIF Municipal da a conocer sus programas a CILAC

SFM/Julio Solano

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En reunión del Consejo de Instituciones (CILAC)  Anuar Kassim Terán, director general  DIF dio a conocer los programas en los que se está atendiendo a la población,

Explicó  que  el programa de atención a niños, niñas y adolescentes en riesgo de  trabajo infantil (PANNARTI)  es para niños que no tienen donde estudiar, que están en la calle que son boleros, diableros, voceadores, que andan mendigando en las calles.

“Los agarramos y los metemos aquí porque son talleres los que ofrece PANNARTI, una vez que empiezan los niños a ser adaptados al  medio, se les busca una escuela pública donde no les cueste a los padres,  y poco a poquito los vamos poniendo en las escuelas”, indicó

Dio a conocer que tienen 58 adolescentes porque no cualquiera quiere ir a PANNARTI los niños prefieren estar en las calles.

Explicó que uno de los básicos y elementales programas dentro del programa fortalecimiento a la familia es ir a las secundarias, dos o tres veces por semana en donde enseñan a las niñas el problema del embarazo, y a las y los jóvenes les enseña el manejo de las redes sociales.

Dijo que en el Centro de rehabilitación Integral  (CRI) la base fundamental  es el programa “Sin Límites”, que lo maneja la Licenciada  Mirta Oralia Castillo antes se llamaba “integra” es el que da  los tarjetones para gente con discapacidad.

“Hasta ahorita ha tenido 7 mil 733 personas beneficiadas, es un área que dice “Te presto mis zapatos“ donde a los niños y niñas se les pone un antifaz, para que puedan sentir como batallan la gente invidentes y como batallan igual la gente de sillas de ruedas, todo ese tipo de conciencia les estamos metiendo a los niños y niñas”, subrayó.

El CRI cuenta con un guardería especial, para gente que tiene una discapacidad motora importante o con síndrome de Down también.

“Hemos tratado de hacer que también asistan niños y niñas normales,  para que empiecen a crear conciencia desde chiquitos, que no hay nada para ser iguales, estamos en ese permiso que nos tiene que dar el Estado, aunque por el momento solamente se atiende a niños que tengan condiciones especiales, y que la madre esté trabajando, si no tiene trabajo no es posible atenderlo”, expuso

Informó  todo el desarrollo de cada programa en el  DIF Municipal y las oportunidades de ayudar desde las edades más tempranas hasta adultos mayores.