“Desfile” por Glosa del I Infome de FGCV
4 octubre, 2017
Compartir

“Desfile” por Glosa del I Infome de FGCV

* Beisbol 30/30
* Más dinero al FONDEN
* Seguro del edificio de San Lázaro
* “Entrampado” debate legislativo
Inició la pasarela de funcionarios del Gabinete del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca por la tribuna del Congreso tamaulipeco.
Se trata de la famosa Glosa.
De esta manera desfilarán ante los honorables diputados Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas; Gloria de Jesús Molina Gamboa, titular de Salud; María Isabel Gómez Castro, Secretaria de Turismo; Gerardo Flores Peña, Secretario de Bienestar Social; Héctor Escobar, Secretario de Educación y el Procurador Irving Barrios Mojica.
De alguna manera los funcionarios serán cuestionados sobre su trabajo en el primer año de gobierno del panista García Cabeza de Vaca.
De ese grupo de altísimos funcionarios son son quienes menos presencia, al menos en los medios, han tenido: la Secretaria de Obras Públicas la de Turismo.
Los más destacados: Gerardo Flores Peña, de la SEBIEN y, por supuesto el Procurador Barrios Mojica, con eso de que la violencia no ha sido desterrada de territorio tamaulipeco.
Y más en Reynosa en donde un día hay muertos y balaceras y al siguiente igual y el tercero lo mismo y…
De entrada, Cecilia del Alto López ya enfrentó a los legisladores tamaulipecos.
Diputados de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Puertos y Desarrollo de Zonas Metropolitanas cuestionaron a la susodicha sobre los avances de esta dependencia, proyectos y acciones pendientes en favor de los tamaulipecos, según el boletín de la Cámara Baja.
La Secretaria, dicen, aprovechó la tribuna para destacar el trabajo que en materia de obra pública se está realizando, como es la construcción de dos nuevos centros integrales de justicia en Altamira y Matamoros, con un avance del 70 y 28 por ciento, respectivamente.
Contó que a un año de trabajo, se llevaron a cabo 288 procesos licitatorios, 46 correspondientes a recursos del 2016, con un importe de 549 millones y 242 referentes al 2017, por una cantidad de 2 mil 43 millones de pesos.
Entre otras cosas citó los proyectos ejecutivos y los procesos de licitación de más de 250 obras en el Estado.
Desgraciadamente ninguna d e importancia relevante en Nuevo Laredo.
Confirmó que el gobierno panista buscan finan financiamiento para terminar el nuevo Penal en Ciudad Victoria.
Entonces, le fue bien a la funcionaria por el trabajo que dice haber hecho en cuanto a las observaciones de los legisladores.

BEISBOL 30/30.- Existe entre la afición fronteriza al béisbol un gran entusiasmo porque regresa el “rey de los deportes” a Nuevo Laredo.
El Aguila de Veracruz confirmó el cambio de plaza.
El más feliz es el alcalde Enrique Rivas Cuellar quien vislumbró la posibilidad hace algunas meses y ahora ya está en piso firme.
Lo que adelantó es que serán 60 partidos aunque deberán dividirse dela siguiente manera: 30 en Nuevo Laredo y 30 en Laredo, Texas.
La disyuntiva, al momento, es que si en el lado mexicano se presentarán en el histórico parque de béisbol La Junta o en el estadio de la Nueva Ciudad Deportiva.
Detalles que se afinarán a la brevedad, sobre todo porque en La Junta deberán hacerse adecuaciones a fin de que la afición esté cómoda.
A esperar.

MAS RECURSOS AL FONDEN.- Morena en la Cámara de Diputados aseveró que en la discusión del Presupuesto de Egresos 2018 deberán reasignarse más recursos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), debido a que en su propuesta el Ejecutivo solicitó 6 mil 644 millones, sólo 609 más de lo asignado este año.
“Cuando Protección Civil, de Gobernación, confirma que hay ‘cero pesos’ en el Fonden, ratifica que el gobierno federal ha entregado cero pesos a las miles de familias afectadas por los terremotos de septiembre”, indicó el diputado Emiliano Álvarez.
Agregó que “si Protección Civil está esperando que Hacienda reasigne recursos, eso se traduce en el hecho de que toda la ayuda a damnificados ha surgido de la sociedad, no del gasto público, y las declaraciones de su titular, Luis Felipe Puente, ratifican que la Federación ha dejado sola a la ciudad, indicó.
A su vez, Vidal Llerenas, también de Morena, sostuvo que no se puede dejar fuera a la capital del país del Fonden, con el discurso de que éste es sólo para estados con marginación.
En la Ciudad de México también hay zonas en pobreza extrema con damnificados por los terremotos, como Tlalpan y Xochimilco, donde la ayuda no llega y hay gente que tampoco tiene dónde vivir. Ahí es necesario autorizar la aplicación del Fonden, aseveró. Y en caso de que las reglas lo impidan, como asegura Puente, pues entonces que se cambien, porque sería una irresponsabilidad no no aplicarlo cuando las zonas de desastre en la ciudad son evidentes.

SEGURO DE 3 MMDP.- La Cámara de Diputados dispondrá de una póliza de seguro que cubrirá los daños ocasionados por el terremoto del pasado 19 de septiembre por un monto de hasta 3 mil 295 millones 974 mil pesos, en los que se incluyen edificios dañados, mobiliario, equipos de oficina, obras de arte maquinaria y consumibles, entre otros.
De acuerdo con documentos cuya copia tiene este diario, la Cámara contrató a Grupo Mexicano de Seguros SA de CV por el seguro integral de bienes patrimoniales, muebles e inmuebles propiedad de la Cámara de Diputados, con lo cual tiene cubiertos “el pago de los daños físicos o pérdidas totales o parciales a consecuencia de un suceso súbito e imprevisto, incluidos fenómenos naturales.

DEBATE LEGISLATIVO.- Diputados y senadores de distintas fuerzas políticas continúan enfrascados en una discusión sobre el recorte al financiamiento público de los partidos políticos y la ruta para hacer donaciones a los damnificados de los sismos; mientras en la congeladora están los temas torales de la agenda legislativa como el mando mixto, desaparición forzada, el fiscal Anticorrupción, entre otros. Vidal Llerenas (Morena) admitió que no han sostenido una reunión formal para trazar la ruta de la Ley de Ingresos.
“Con la parálisis legislativa a los únicos que se afecta son a los ciudadanos”, comentó por su parte, el coordinador del PES, Alejandro Murillo González.
Para la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, en este momento todos están concentrados en la Glosa del Informe Presidencial y en el Presupuesto para 2018, pero aceptó que hay un mundo de cosas en las comisiones y en la congeladora.
El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, destacó que hay asuntos que se sobreponen por la contingencia, “pero el reto es doble, porque se tienen que atender esos asuntos y aparte la agenda legislativa. Nahle García adelantó que hoy el Pleno cameral conocerá de dictámenes, pero además los recursos van dentro de la propia agenda política y de las peticiones que realiza Morena para transparentar los los recursos que están llegando para los Damnificados, según se publicó en el periódico Sol de México. …Y Punto