De la nostalgia del poder, nadie escapa
22 marzo, 2016
Compartir

De la nostalgia del poder, nadie escapa

  • Al entrar de lleno las campañas políticas, el día 3 de abril queda prohibida la propaganda gubernamental.
  • Francisco Chavira ya es candidato independiente al gobierno del Estado
  • Muere Sergio Posadas Lara, ex presidente municipal de Ciudad Madero

 Como si fuera la letra escrita para describir el estado de ánimo de los gobernantes, la canción “Yo te extrañaré”, cae como anillo al dedo de quienes subieron a la cúspide del poder y ahora ven con tristeza, azoro y melancolía lo cerca que está el final del camino.

Es la parte dolorosa que llega inexorablemente, luego de la nominación del candidato del partido gobernante, cuando la estrella que brilló durante 2 años y medio, o 5 años y medio, empieza a parpadear y apagarse y con ella, llega el declive.

Saben perfectamente que a partir del 3 de abril, fecha en que inician oficialmente la campaña política los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, ahí se termina la fuerza del poder político gubernamental, al dirigirse irremediablemente los reflectores a los nuevos actores políticos del momento.

Porque ese es precisamente el instante, en que cesa el culto a la personalidad, perfectamente ilustrada con las menciones insistentes, desplegados, banners, cometarios comentarios llenos de dulzura, en los medios de comunicación tradicionales, y también en redes sociales, presentes con las nuevas tecnologías.

Durante el presente proceso electoral, en la mente del gobernador de Tamaulipas, de los diputados locales; del presidente municipal, síndicos y regidores, piensan dubitativamente en lo efímero del periodo en que estuvieron al frente de esa responsabilidad y un rictus de amargura, si no que hasta una lágrima, puede asomarse en su rostro.

Porque vivieron con intensidad los momentos más sublimes del ejercicio del poder, en donde las voces zalameras, las comidas más refinadas, los viajes con viáticos, la colocación nepótica de consanguíneos, que les dio un hondo respiro a la economía familiar, hasta el grado de acrecentar considerablemente su capital monetario personal y hasta alguno que otro caprichito fueron cubiertos con el dinero de usted y de todos nosotros.

Ese fue parte de un sueño hermoso del que nunca quisieron despertar, sin embargo, el tiempo es el tirano más implacable y las manecillas del reloj, han marcado la hora inexorable de las recapitulaciones, para ver hacia atrás y analizar lo que se hizo, o le están quedando a deber al ciudadano que los encumbró en esas envidiables posiciones de jugosos sueldos y atractivas prebendas.

Pero ahora, ven con terror lo cerca que está el día último del mes de septiembre y la nostalgia llega, junto a los estertores del poder, ya que siempre se ha dicho que muchos políticos se preparan para llegar, pero nunca se capacitan para dejar de serlo y ahí sufren ataques de arritmia, soponcios y hasta vahídos.

Saben perfectamente que su reemplazo en esa posición privilegiada está a la vista, y que quienes les juraron amor eterno, lealtad y hasta dar la vida por ellos, fue una simple representación teatral.

Ahora deberán de prepararse para blindar su gobierno y su humanidad, porque empezarán los ataques verbales y mediáticos, de quienes los adularon hasta la saciedad, para convertirse en modernos Judas, que buscarán el acomodo en una clara muestra del instinto de superviviencia.

Y en medio de un obscuro callejón, se irán cantando…”Yo te extrañará, tenlo por seguro, fueron tantos bellos momentos que vivimos juntos, los detalles de las pequeñas, lo que parecía más importante, son los que invaden mi mente, al recordarte”….

Francisco Chavira ya es candidato independiente al gobierno del Estado

Por otra parte, luego de hacérsela cardíaca por casi dos semanas, por fin, el Instituto Electoral de Tamaulipas, le entregó la constancia que acredita a Francisco Chavira Martínez, como candidato independiente a la gubernatura de Tamaulipas.

Como usted ya sabe, el árbitro electoral, vio con recelo que Chavira, en lugar de entregarle 73 mil firmas de respaldo para ser candidato independiente al gobierno de Tamaulipas, le entregara 133 mil  460 y esto generó, que el propio IETAM ampliara el plazo y corroborar la autenticidad del mencionado respaldo, al grado que le fueron anuladas 32 mil 199 firmas, superando aun así por gran cantidad el número requerido por las autoridades electorales.

Fueron días y noches de muchas fricciones, de plantones, de dimes y diretes, no solo contra los propios funcionarios electorales, sino hasta confrontaciones internas con su equipo de trabajo, que culminó con la salida de Talía Vázquez Alatorre como coordinadora general de su campaña.

Sin embargo, a final de cuentas este 20 de marzo, por fin el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, validó el respaldo entregado por Francisco Chavira Martínez, y quieran o no sus detractores, ya quedó inscrito en la historia de Tamaulipas, como el primer candidato independiente al gobierno de Tamaulipas.

Muere Sergio Posadas Lara, ex presidente municipal de Ciudad Madero

En otro tema, este lunes 21 de marzo, por la madrugada, falleció en la Ciudad de México, el ex presidente municipal de Ciudad Madero en el trienio comprendido del año 2008 al 2010, Sergio Posadas Lara, quien antes de morir, ocupaba la cartera como Vocal de Vigilancia del Comité Directivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y muy cercano al líder nacional, Carlos Romero Deschamps.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com