Contralor y su tarea pendiente con exgobernador y exalcaldes
18 Marzo, 2017
Compartir

Contralor y su tarea pendiente con exgobernador y exalcaldes

  • Luego de descubrir un subejercicio de recursos federales al exgobernador, Contralor tiene tela de donde cortar incluyendo a exalcaldes.
  • Parque Silao y el intento por justificar despojo mediante involucramiento social.

Aunque los maloras manejan un tema muy delicado como broma, lo cierto es que la ineptitud de Egidio Torre Cantú, rebasó todos los límites de irresponsabilidad, ya que 5 mil 746 millones de pesos es el subejercicio tan solo en lo que comprende al año 2016, esto se desprende del informe de la Auditoría Superior de la Federación.

Ante tamaña barrabasada, Mario Soria Landero, secretario de la Contraloría del gobierno de Francisco Javier Cabeza de Vaca, dio a conocer que ante los subejercicios nada se puede hacer y los recursos se debieron reintegrar a la Tesorería de la Federación, al no ser aprovechadas para lo cual se encontraban etiquetados.

 Ese dinero estaba destinado para obras y programas específicos, pero debido a la negligencia de un gobierno que se dedicó a nadar de muertito, poco le importó que se perdieran esos recursos, mostrando su verdadero y frívolo rostro.

Así como no queriendo, aquellos que hacen bromas de hasta las desgracias, dicen mientras se pitorrean, que gracias a la miopía del sexenio anterior, no pudieron ver esos casi 6 mil millones de pesos, porque hasta esos, los habrían desaparecido los “angelitos” que gracias a Dios, ya se fueron, pero con la hebra.

Pese a estas muestras de ineptitud y en muchos otros casos de irregularidades, la dependencia de Mario Sora, se ha visto demasiado lenta y no obstante de que existen muchos otros casos, se observa falta de voluntad política para actuar.

Solo basta que el Contralor haga un recuento del salario que Egidio Torre Cantú ganó nominalmente, junto con sus compensaciones, con un ejercicio de simple matemáticas, suponiendo que mensualmente obtuviera 500 mil pesos, multiplíquelos por 72 meses, que duró su administración Tamaulipas y si la suma de ese dinero, le alcanzan para la mansión que tiene en el exclusivo sector de San Pedro Garza García, Nuevo León, valuada en 340 millones depesos,  tiene razón en darse la vida opulenta que lleva asistiendo al Superbowl o al Gran Premio México, entre otros.

Pero si no le salen bien las cuentas, Soria se está tardando en elaborarle un expediente para posteriormente enviarlo a las autoridades correspondientes para que le hagan justicia a un estado que ha padecido toda especie de fauna irresponsable, deshonesta e inepta.

Para que nos dé más coraje con esto del subejercicio, tenemos que durante el sexenio egidista falló aproximadamente en la friolera del 70 por ciento en los programas sociales, porque la mayoría de los beneficios se entregaban a personas de niveles socioeconómicos altos y esto no lo digo yo, lo afirmó el Subsecretario de Promoción y Participación Ciudadana de Tamaulipas, Enrique Salinas Garza.

Esto quiere decir que tan solo 30 por ciento de los programas llegaban a quienes realmente necesitaban del apoyo gubernamental, mientras que el resto beneficiaban a quienes no tenían ninguna necesidad, mostrando descarnadamente una enorme injusticia.

Por eso urge, que a quienes han quebrantado las finanzas públicas y han generado indignación social generalizada por su pésimo actuar, sean llamados a cuentas.

Porque aparte de Egidio, existen cómplices y ahijados políticos, como algunos exalcaldes y exfuncionarios públicos, que llegaron al poder o fueron invitados a disfrutar no de las migajas del pastel, con una mano atrás y otra adelante, ahora se sienten tejidos a mano y muestran su opulencia sin tapujos.

Ya que estamos hablando de sinvergüenzas, les recomendamos al señor Soria, darle una investigadita a los exalcaldes fronterizos, específicamente uno que a escasos 6 meses de haber dejado la caja de las galletas, ya tiene rancho, casas, departamentos y muchas propiedades, al grado de haber demolido un hotel completo, una discoteca y una casona en plena Reforma y la lista sigue aumentado…

Esto, porque antes, era un gris funcionario público, por lo que era un mantenido de su familia, porque el trabajar, no era lo de él, pero eso si, sus gustos caros los ejerce a plenitud.

Parque Silao y el intento por justificar despojo mediante involucración social.

En otro tema, pero también dentro del terreno del desaseo, tenemos que la diputada local Brenda Cárdenas Thomae, concuña del exalcalde Carlos Canturrosas Villarreal, “programó” una brigada médico asistencial en el Parque Silao, en la colonia Las Torres, en Nuevo Laredo, a simple vista, parece una acción enfocada a llevar beneficios a la comunidad, pero tiene su jiribilla.

Porque ese espacio recreativo también se encuentra en un pleito legal por despojo por parte de la administración canturosista y es obvio que esta jugada, como dicen los mal pensados, tienen la intención de involucrar a los ciudadanos, para llegado el caso, entren en defensa del expresidente municipal, al cual ya le está llegando el agua a los aparejos por tantas broncas legales en las que se metió al creerse intocable, tapándose con el manto de la impunidad, hasta que se le acabó su buena suerte.

Porque tal parece que así como fue exhibido como un infractor de las leyes, por el Poder Judicial, con el intento de despojo de un predio de 6 hectáreas a los masones, parece que ya viene el fallo a favor de los legítimos propietarios de una porción del Parque Silao y el horizonte cada día se ensombrece más, para quien soñó ser gobernador, luego secretario de Estado, posteriormente Senador, Diputado, nuevamente alcalde, ya que parece que su buena estrella se está apagando y no llegará ni a velador de una cuadra, porque la mano de la justicia casi lo alcanza.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com