15 septiembre, 2016
Compartir

Congreso del Estado autoriza el término “Talla Pequeña” como discapacidad, darán también foro de salud auditiva

SFM/Staff

MONTERREY, N.L.-Los integrantes del Congreso aprobaron la Reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para incluir ahora el término talla baja.

La diputada Gloria Treviño aclaró que esta condición afecta la vida de más de 11 mil personas en el país, pero se verán beneficiados con esta reforma.

“Esta reforma ya fue aprobada en estados como Querétaro, Jalisco y Guanajuato donde ya fue aprobada por sus Congresos, para que Talla Pequeña sea considerada como una discapacidad, por esto, al aprobar  esta iniciativa, estaríamos solicitando la modificación a la Ley General y ya con esto se lograría la armonización en todos los estados de la República que aún faltamos”.

“Esto representará  un gran logro para este sector de la población, ya que a esta deficiencia, se suman barreras físicas que el entorno les presenta para poder realizar actividades que para muchos de nosotros son cotidianas; como lo es el uso de cajeros automáticos, transporte, ventanillas en bancos o instituciones públicas, entre muchas otras”, manifestó la legisladora.

Gloria Treviño destacó el esfuerzo en conjunto con las diputadas de su partido, así como la colaboración de Rosy Ayala, de la Asociación Gente Pequeña para lograr la inclusión de Talla Pequeña en esta ley.

Agregó que esta iniciativa de reforma la estarán presentando la  próxima semana en el Congreso de la Unión.

Por otro lado, durante la Sesión Ordinaria se aprobó realizar el foro “Escuchar es un Derecho, Nuestra Obligación es Vigilar que se Cumpla”, dirigido a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema de salud auditiva así como instituciones estatales y federales.

Esta solicitud fue presentada también por la Diputada Gloria Treviño, quien resaltó la atención temprana y la detección.

“Un menor que nazca con un problema de audición  o los experimenta a temprana edad, debe recibir ayuda en forma de un diagnóstico temprano y seguimiento eficiente, así como el empleo de soluciones tecnológicas como los son auxiliares auditivos o el implante coclear”.

“Aunque lamentablemente en este tipo de padecimientos no podemos prevenir, pero si podemos contribuir a su tratamiento”, señaló la legisladora.

El evento se llevará a cabo este próximo lunes 26 de septiembre en el Salón Polivalente del Congreso del Estado.