Congreso de NL aprueba Sistema Estatal Anticorrupción
10 marzo, 2017
Compartir

Congreso de NL aprueba Sistema Estatal Anticorrupción

SFM/ Alejandro Heredia Veliz

MONTERREY, N.L.-Después de 6 meses de trabajo, el Congreso de Nuevo León aprobó este viernes la segunda vuelta de las reformas Constitucionales que dan vida al nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Entre estás modificaciones se ncluye  el retiro del fuero, la creación de las figuras del Fiscal General Autónomo, el fiscal anticorrupción autónomo, el fiscal especializado en delitos electorales, el Magistrado del Tribunal Administrativo especializado en materia anticorrupción y además se dota de mayores facultades a la Auditoría Superior del Estado.

Una de las nuevas facultades que se le otorgarán al Auditor General está la de realizar auditorías sin necesitar la aprobación del Congreso, cuando considere que se está quebrantando la ley, además podrá realizar auditorias en tiempo real y presentar denuncias de carácter penal y administrativo sin pedirle autorización al Poder Legislativo, únicamente avisará de las acciones tomadas.

Así mismo, se plantearon cambios a la Carta Magna para que en los delitos cometidos por funcionarios públicos, no prescriba la posibilidad de aplicar extinción de dominio a dinero y propiedades de servidores públicos cuando sean encontrados responsables de enriquecimiento inexplicable o bien estén relacionados con actos de corrupción.

Se eliminó el fuero, por lo que será posible proceder legalmente contra el gobernador, los diputados locales, alcaldes, regidores, síndicos, magistrados integrantes de órganos autónomos y fiscales, aún durante su periodo al cargo.

Se incrementan los plazos mínimos de prescripción para sancionar faltas administrativas o delitos relacionados con corrupción a 10 años.

El Comité Coordinador del sistema tendrá 3 integrantes del comité de participación ciudadana; a nivel nacional solo hay 1.

Se crea un mecanismo para integrar el comité de selección de fiscales con 9 ciudadanos, fijando claridad para que los integrantes tengan el reconocido prestigio y respaldo de instituciones serias.

Se establece que las resoluciones del comité coordinador de sistema podrán ser vinculantes, es decir que no solamente tendrán voz, sino también voto en las desiciones.

Con estas modificaciones a la Ley en el Estado se prevé una mejor situación política en Nuevo León, con la esperanza de dejar ese pasado de crimen de cuello blanco, corrupción y nepotismo tan solamente como un triste capítulo en la historia de la Entidad.