31 mayo, 2018
Compartir

Cómo va a ser el Debate de Senadores

* Fortalecen seguridad en Tamaulipas

* PAN-NLD denuncia “Fake News”

* Ni recesión ni crisis: Peña Nieto

 

Entre el “estira y afloja” del INE y los partidos políticos tamaulipecos ya se dieron detalles del formato que habrá de seguirse en el Debate de los candidatos a Senadores, este jueves, 31 de mayo en Ciudad Victoria.

Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, presidente del INE en Tamaulipas informó que el encuentro será en el CELE de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) campus Victoria.

Se prevé la participación de los cinco candidatos: Ismael García Cabeza de Vaca, Yalheel Abdala Carmona, Patricio King López, Américo Villarreal Anaya y Óscar Martín Ramos Salinas.

LOS TEMAS

1,-  Seguridad y Justicia

2.- Participación Ciudadana y

3.- Desarrollo Económico

Dejaron afuera el tema Reforma de Estado, propuesto por el PAN.

 

EL FORMATO

Incluye una ronda de presentación, dos minutos para réplica y contrarréplica, en caso de que un candidato o candidata decida no participar, el tiempo de desarrollo del debate simplemente se reducirá.

 

DIFUSIÓN:

EL encuentro será transmitido en las redes sociales del INE, de los Consejos Local y Distritos Electorales, por los portales de los partidos políticos, además se proporcionará un código para que diversas empresas de comunicación y portales puedan trasmitirlo.

 

Pero… es el Partido Acción Nacional  que acusa inequidad ya que, asegura, que solicitó un debate entre candidatos al Senado y a las Diputaciones Federales desde el 3 de abril, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a la petición formal hasta el 11 de mayo, es decir, 38 días después.

Aunque Acción Nacional fue el primer partido en solicitar la organización de debates, a tan sólo cinco días después de iniciar la contienda electoral, el INE confirmó el inicio de la organización del evento después de más de un mes y una semana, sin tomar en cuenta la programación de actividades y reuniones de los candidatos en los Distritos Federales y municipios donde habrá elecciones.

Luis Tomás Vanoye Carmona, representante del PAN ante el INE, afirmó que no se tomó en cuenta a su partido para acordar la decisión de realizar el debate entre candidatos, mientras que los escuchados para poner en marcha esa acción fueron los portavoces del PRI y de Nueva Alianza.

Señaló que Eduardo Trujillo Trujillo, vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, actuó de manera unilateral al pretender organizar un debate entre candidatos, sin poner sobre la mesa reglas para el mismo, cuando estaba obligado a realiza una sesión de Consejo del órgano electoral como establece la ley.

 

ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD.- El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, estuvo en Ciudad Victoria, y en una reunión de trabajo con el gobernador Francisco García Cabeza ded Vaca , refrendaron  el compromiso de fortalecer acciones y estrategias en la materia para garantizar la paz y bienestar de las familias tamaulipecas.

“Refrendamos el compromiso que tenemos de trabajar de la mano con el Gobierno de la República, los avances han sido muy significativos pero siempre estas reuniones de trabajo son sumamente importantes”, relató el mandatario tamaulipeco.

Señaló que la reunión de trabajo demuestra la estrecha coordinación que existe entre las instituciones del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

“Reforzar algunas áreas que se requieren, algunas estrategias adicionales, trabajo de inteligencia que siempre ayude en gran medida a las acciones que llevamos a cabo por parte de la Federación y el Gobierno del Estado”, citó García Cabeza ded Vaca.

Manelich Castilla Craviotto dijo que el encuentro fue para “escuchar planteamientos, ajustar estrategias y reconocer avances; pero sobretodo de irnos con la idea de que Tamaulipas es un estado importante para México”.

Agregó que “fue una reunión de trabajo amplia, donde abordamos diferentes temas de coordinación y en donde a corto plazo implementaremos en cumplimiento a los acuerdos de la propia reunión”.

De manera coordinada se planean “acciones de precisión, mayor comunicación y coordinación que nos va a permitir dar mejores resultados”, concluyó.

 

FAKE NEWS.- Con rostro adusto y el ceño fruncido, la dirigente municipal del PAN, Imelda Sanmiguel Sánchez se lanzó contra el periódico local El Mañana de Nuevo Laredo por lo que considera ataques difamatorios.

Resulta que le rotativo publicó en días pasados que el reparto de Despensas estaba vinculados a los candidatos del blanquiazul.

En su defensa, Sanmiguel Sánchez aseguró que  no hay impedimento legal para continuar con los programas alimentarios gubernamentales durante el proceso electoral y éstos no se condicionan a los beneficiarios.

Sanmiguel Sánchez consideró prudente dar la cara ante los señalamientos: “vemos con preocupación que uno de los medios de comunicación tradicionales en Nuevo Laredo, como lo es El Mañana y su filial La Tarde, han escogido el camino de la difamación, el vituperio y la agresión verbal, como el arma principal para defender sus intereses políticos”.

Destacó que los candidatos de la coalición “México al Frente”, Ricardo Anaya, a presidente de la República, Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa, candidatos al Senado, Salvador Rosas Quintanilla, candidato a diputado federal y Enrique Rivas Cuéllar, candidato a la presidencia municipal, han transitado por el carril de la dignidad, y la propuesta como su principal argumento para persuadir al electorado del país.

“Una de estas informaciones entre muchas más, es la que está relacionada a los programas alimentarios gubernamentales establecidos con anterioridad, en donde no hay impedimento legal para que continúen, porque representa un beneficio para quienes más lo necesitan y no como facciosamente ha divulgado este medio de comunicación, torciendo la verdad de manera descarada al presentarlos como coacción del voto… El Partido Acción Nacional no entrega despensas”, apuntó.

Reiteró que el PAN y sus candidatos son respetuosos de la libertad de prensa y de expresión.

“Estamos conscientes que la libertad termina, cuando trastoca la libertad de otros de manera infame, por lo que a partir de este momento, ya no vamos a permitir que nos sigan golpeando mediáticamente, sino que utilizaremos los recursos morales y legales a nuestro alcance para hacer valer nuestros derechos”, dijo.

Citó el envío de un  documento al referido periódico, en el que reclama su derecho a réplica y se difunda la aclaración correspondiente.

Secundaron a Sanmiguel Sánchez el candidato a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, el candidato a la diputación federal, Salvador Rosas Quintanilla y su suplente Manuel Canales Bermea.

 

“NI RECESIÓN, NI CRISIS”.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a todos los mexicanos a continuar realizando esfuerzos que permitan seguir moldeando y edificando una nación grande, moderna y potente.

El mandatario dijo a quienes hablan de que existe crisis económica, que entonces hay “una crisis en donde estamos creciendo económicamente”.

Consideró que hay ocasiones en las que “nos autoflagelamos y decimos que estamos mal y el escenario es crítico”, pero cuando se ponen en el contexto las cosas México, sin duda, es un país que si está en un proceso de transformación.

Lo anterior, ante miembros de la Asociación Nacional de Usuarios de Riesgo, en el salón Adolfo López Mateos, de Los Pinos, donde estuvieron presentes los titulares de Medio Ambiente,

Rafael Pacchiano, y de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra; el titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán; el director del Centro de Investigación en Seguridad Nacional, Alberto Bazbaz Sacal, los miembros de la Comisión Bicameral des Seguridad Nacional, senador Luis Humberto Fernández, diputado Enrique Jackson Ramírez y diputada María Cristina Teresa García Bravo, miembros de las Fuerzas Armadas y diversos cuerpos de Seguridad Pública y Nacional de México, académicos y diplomáticos. …Y Punto