Certifican oficios de migrantes deportados de Estados Unidos
1 septiembre, 2015
Compartir

Certifican oficios de migrantes deportados de Estados Unidos

*Consiste en la certificación oficial de talleres de electricidad e informática, con una duración de 40 horas.

Por: Primitivo López/Fotos Fernanda Valtierra

NUEVO LAREDO, Tam. [Laredo Press].- Para Aprovechar las capacidades y experiencia laboral que adquirieron cientos de migrantes durante su estancia en los Estados Unidos, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en Nuevo Laredo, implementó el programa de “Capacitación y Certificación de Habilidades”.

Consiste en la certificación oficial de talleres de electricidad e informática, con una duración de 40 horas.

Raúl Posadas Madariaga, Director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica 246 informó que “regresan y se quedan aquí en nuestra, nuestra ciudad, pues que tengan una forma de poder integrarse al mercado laboral, en ese sentido de que nosotros estamos dando, son dos cursos los que estamos llevando”.

Durante cinco sábados, los connacionales asistirán al curso en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica 246.

Con esto, los migrantes que llegan desalentados, sin trabajo y sin dinero podrán emplearse en un centro laboral en su entidad para que puedan obtener una remuneración para sus familias.

Gerónimo Banda, un  deportado mexicano, dijo que “mi trabajo era en construcción, nada más que ahorita quiero aprender algo diferente para desarrollarme, buscar una, otra oportunidad de trabajo”.

Al finalizar el curso a los connacionales se les otorgara una constancia de plena valides ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

También algunos residentes fronterizos tienen la oportunidad de integrarse al taller.

Minerva del Angel, estudiante, manifestó que “es una ventaja y una ayuda para los que no tenemos a veces para pagar el curso, y tenemos que aprovechar”.

En lo que va del año, más de 35 mil migrantes han sido deportados de la Unión Americana por las fronteras de Tamaulipas y Texas.

Tamaulipas en el segundo estado con mayor número de repatriaciones.

Las ciudades con mayor flujo migratorio son Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.