Casa del Migrante Nazareth da apoyo a más de 6 mil deportados
9 septiembre, 2015
Compartir

Casa del Migrante Nazareth da apoyo a más de 6 mil deportados

*Siguen llegando a esta frontera viajando en el tren “La Bestia” migrantes centroamericanos principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Por: Primitivo López/Foto: Fernanda Valtierra

NUEVO LAREDO, Tam. [Laredo Press].- En lo que va del año, la Casa del Migrante Nazareth ha brindado hospedaje y alimentación gratuito a  más de 6 mil 700 migrantes, la mayoría mexicanos que fueron deportados por la frontera Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El albergue católico registró una baja de 10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando fueron atendidos más de 7 mil 500 migrantes.

Luis Kendzierski, Director de la Casa del Migrante Nazareth informó que “ya son como seis mil 700 migrantes que han sido atendidos de los cuales son más del 90 por ciento son deportados, y también 91 por ciento son hombres, o sea es un numero bastante alto todavía”.

Dijo que también siguen llegando a esta frontera viajando en el tren “La Bestia” migrantes centroamericanos principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Algunos lo hacen en malas condiciones de salud, sin dinero y con pocas esperanzas de cruzar el río Bravo, tan solo para buscar el “sueño americano”.

“Cuando uno cruza el desierto, pues hay personas, habemos personas que corremos con suerte, hay otras que perdemos nuestra vida”, contó Franklin Montoya, un migrante en tránsito.

Hombres, mujeres y niños se refugian en la “Casa del Migrante Nazareth”, mientras logran internarse  a territorio estadounidense.

Julio Morales, un migrante albergado aseguró: “me han brindado hospedaje de lo mejor que he podido encontrar en todo el camino, ¿por qué? porque este, ahí me dan comida, me dan donde quedarme”.

En este 2015, más de 35 mil migrantes han sido deportados de los Estados Unidos, por las fronteras de Tamaulipas y Texas.

Unos 10 mil repatriados ingresaron a territorio nacional  por Nuevo Laredo.