Carlos Montiel Saeb, ¿diputado?
23 octubre, 2015
Compartir

Carlos Montiel Saeb, ¿diputado?

*Descuentos que benefician

*Juicios Orales en Tamaulipas

Después de haber estado dos años al frente del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), el neolaredense Carlos Montiel Saeb dejó el organismo.

Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente dio posesión como nuevo director a Daniel Sampayo Sánchez.

Montiel Saeb recorrió el estado de cabo a rabo por lo que estaba más tiempo en Ciudad Victoria que en Nuevo, Laredo.

Montiel Saeb perdió la elección presencial municipal frente al panista Carlos Canturosas Villarreal.

Entonces recibió, “en calida dde mientras”, la dirección de ITAVU.

Ahora que dispone de tiempo completo, dicen algunos allegados, se reoganiza para en determinaod momento preparar la documentación para registrar su candidatura a una de las tres Diputaciones Locales, desde las filas del Partido Revolucionario Institucional.

Montiel Saeb tuvo el valor cívico y político de aceptar su derrota, una estruendosa derrota del PRI que queda en la historia política de Nuevo Laredo.

Y un “coscorrón” para el PRI-Tamaulipas porque además de la alcaldía perdió las tres a Diputaciones Locales por los panistas Laura Zárate, Salvador Rosas y Enrique Rivas Cuellar.

Así que en el camino de Montiel Saeb hay una posibilidad de volver a la política o, definitivamente, dedicarse a sus negocios.

Habrá que esperar a conocer su decisión.

 

DESCUENTOS.- Dos buenas nuevas para los neolaredenses.

Una, que el Cabildo en pleno autorizó, este jueves, el descuento del 100 por ciento en recargos en el total de las cuentas catastrales durante noviembre y diciembre del 2015.

El segundo síndico, Antonio Martínez Santoyo, dio lectura al punto de acuerdo emanado de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, misma que preside y que fue secundado por el cuarto regidor, Mariano Gamboa.

Explicó que “en los dos ejercicios anteriores, 2014 y la parte que nos correspondió el 2013 se hizo este mismo ejercicio, la idea es incentivar a la ciudadanía que no ha podido cumplir con su obligación tributaria en materia del impuesto predial, con este programa de condonación de recargos”.

Acordaron ser muy necesario repetir el esquema, pues ha beneficiado en mucho la recaudación del impuesto predial y también a la economía familiar.

El Alcalde Carlos Canturosas Villarreal  propuso brindar un seguro contra incendios como se realizó el 2014 a las primeras 25 mil cuentas que se pusieron al corriente.

Este seguro  fue utilizado durante este 2015 en cuatro ocasiones, por diferentes familias que desafortunadamente sufrieron de un siniestro en sus hogares y se les pago por parte de la aseguradora en tiempo y forma.

Por otro lado, los usuarios de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarilla (COMAPA) mantendrá en noviembre y diciembre, el programa “Al 100” con la finalidad de que usuarios con adeudos pendientes, regularicen su cuenta ante el organismo operador.

A partir del 13 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, estarán celebrándose los convenios de pago.

Delfino González Muñoz, gerente general de COMAPA, comentó que durante estos meses las personas reciben sus aguinaldos y pueden hacer una inversión al cubrir sus pagos.

“Tendremos vigente el 50 % de descuento en recargos y accesorios durante los primeros días del próximo mes y el 13 estará dando inicio el programa “Al 100”, donde tendrán una bonificación del 100 % en recargos y accesorios, además los usuarios que no cuenten con contrato podrán celebrarlo con 100 pesos de pago anticipado”, precisó González Muñoz.

Durante diciembre del 2014 se beneficiaron siete mil familias al integrarse a este programa comentó el gerente general.

Al inicio de la administración se tenía un padrón de 115 mil usuarios activos con el transcurso de dos años se tuvo una recuperación de cinco mil, debido a la implementación de programas de apoyo de pago.

La COMAPA cuenta con un padrón de 120 mil usuarios activos de los cuales el 60 % realizan su pago a tiempo, mientras que 25 mil de ellos tienen un rezago menor a un año y 24 mil presentan adeudos a un año o más

 

JUCIOS.- El Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta confirma que este estado norteño vive un momento histórico con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Debe estar implementado en su totalidad en junio de 2016.

Se está a menos de ocho meses para que se aplique totalmente este Nuevo Sistema en Tamaulipas, el cual está diseñado para resolver la mayoría de las causas criminales en las audiencias preliminares, a través de medios alternos de justicia o por reconocimiento de responsabilidad.

“Así como llevar el mínimo de casos (los de mayor lesividad, impacto y transcendencia social) a juicio oral, siempre garantizando la integridad física de la víctima y la reparación del daño. Este proceso implica audiencias preliminares, mecanismos de justicia alterna, reconocimiento de responsabilidad penal y juicio oral”, precisó el Procurador.

Dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, está el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, donde se contemplan las siguientes adecuaciones, en comparación con el sistema tradicional: Sólo los delitos graves van a juicio y el inicio del proceso queda en manos de la víctima y Ministerio Público.

La policía investigadora bajo la dirección del Ministerio Público y los jueces son los únicos que pueden validar las pruebas, se crean dos nuevas figuras de jueces para separar funciones, los juicios son orales y públicos y los procesos se optimizan para acelerar los trámites.

En el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el trabajo institucional correrá a cargo de la Procuraduría General de Justicia, Instituto de la Defensoría Pública del Estado, Instituto de Atención a Víctimas del Delito, Poder Judicial del Estado y Secretaría de Seguridad Pública.

Para ello, desde el 2011 la Procuraduría General de Justicia ha participado en las propuestas inter-institucionales de los proyectos arquitectónicos para las sedes del Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que ha llevado a la construcción de Centros Integrales de Justicia en los municipios de Padilla, Valle Hermoso, Soto la Marina, Tula y Victoria, así como la remodelación de las Agencias del Ministerio Público en la capital del Estado. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.  Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)