12 febrero, 2018
Compartir

Busca Gobierno de Coahuila ampliar pago de deuda del ‘moreirazo’ hasta el 2048

Blas José Flores Dávila, declaró que planean reducir unos 400 millones de pesos al servicio de la deuda estatal, lo que implica una extensión de plazo de al menos 30 años
 SFM/Staff

El Secretario de Finanzas de Coahuila, Blas José Flores Dávila, explicó que: “Los promedios de los créditos actuales están de 20 a 24 años, queremos llevarla a un plazo lo más posible, de acuerdo a la capitalización de lo que permita”.

“Se va a hace la licitación por el mayor plazo posible pero en general son topes de 30 años de los bancos”. Agregó Flores Dávila.

También detalló que, a febrero del 2018, la deuda bancaria a largo plazo suma 36 mil 273 millones de pesos, además de un crédito a 12 meses por 985 millones de pesos que adquirireron en diciembre pasado.

Esta sería la tercera reestructura del “moreirazo”, como se le conoce a la deuda de 35 mil millones contratada de manera ilegal durante la administración de Humberto Moreira y que fue destapada en 2011, con algunos créditos a pagar de inmediato y otros hasta a nueve años.

En el 2011, por iniciativa del exgobernador interino Jorge Torres, el Congreso de Coahuila aprobó una primera reestructura a 20 años para pagar casi 36 mil millones más intereses hasta el 2031.

En 2015, el exgobernador Rubén Moreira impulsó una segunda reestructura por 36 mil 700 millones de pesos con los bancos: Banorte, Multiva, Santander, BBVA Bancomer, Interacciones, HSBC y Banobras, extendiendo el plazo hasta el 2038.

Flores Dávila indicó que los bancos mexicanos están interesados en participar en la licitación pública para la reestructura de la deuda que será lanzada en marzo.

“Queremos las mejores condiciones, de plazos así como de tasas”, concluyó.

Con información de Reforma