7 diciembre, 2015
Compartir

Beltrones y las interpretaciones políticas

  • Se engarrotaron quienes pensaban que saldría “humo blanco”
  • Será designación de candidatos y otrospor convención de delegados para presidentes municipales y diputados locales.
  • Tratan de hackear y sueltan los bots de presidencia como perros de presa

El aquelarre político estaba en pleno apogeo, los personajes políticos más importantes del Estado, con nerviosismo e inquietud esperaban el arribo del jerarca del CEN del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, para presidir el Consejo Político Estatal en la Capital del Estado de Tamaulipas, estaban seguros que traía las boletas donde vendría el nombre del afortunado en la lotería sexenal y como el ritual papal, ante la prensa quemaría tales papeles para anunciar con el “humo blanco”, tal decisión.

Sin embargo, la definición no se tomó, nunca apareció el mentado humo blanco y sin embargo, alguien abrió el arrancadero de las ingeniosas interpretaciones políticas.

El polyforum Victoria estaba a reventar, si hubiera todavía permiso de fumar, adentro no se podría respirar por la densa nube de humo, de quienes para calmar los nervios, utilizarían la nicotina como catarsis a sus arritmias y taquicardias.

Sentaditos en el presidium estaban los aspirantes a convertirse en los abanderados del PRI a la gubernatura, María del Carmen Guillen Vicente, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Baltazar Hinojosa Ochoa, Alejandro Guevara Cobos, Ramiro Ramos Salinas, Alejandro Etienne Llano y Enrique Cárdenas del Avellano, algunos haciendo alarde de aplomo, otros no tanto, les temblaban las manos, la papada, e incluso alguno, disimuladamente se mordía las uñas.

Fueron momentos de una enorme presión, porque no solo para los suspirantes estaban viviendo momentos de tensión,  sino también esos cardiacos momentos los vivieron los integrantesde los de sus respectivos grupos que les apuestan a su buena estrella, porque están conscientes de que si su gallo logra la nominación, también sacarán tajada de esa buena fortuna.

Por eso, cuando apareció en escena, Manlio Fabio Beltrones, muchos hasta contuvieron la respiración, sabían perfectamente que una mirada, un gesto, una actitud, un guiño de ojos, un abrazo, o el apretón de manos, podrían comunicar la decisión de alta importancia que saciara sus deseos compulsivos.

Cuando saludó a cada uno de los aspirantes, ellos mismos tuvieron su propia interpretación, los analistas políticos otras, los reporteros de la fuente otra e incluso, hasta los integrantes de la grey política otra.

Sin embargo, era el momento propicio para sacar raja política y aprovechar cada actitud del poderoso líder priista para enviar señales de estar en el ánimo y que el proyecto cuidado celosamente va por buen camino.

Así que de inmediato, la maquinaria que cuida la imagen de Marco Antonio Bernal, se dio a la tarea de propagar profusamente, tanto a través de los medios convencionales, como a través de las redes sociales, una fotografía en donde Beltrones le pone la mano en el corazón a su Secretario General Adjunto.

Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, fue otro de quienes capitalizaron el apretón de manos, el breve diálogo y la sonrisa que le dispensó el líder nacional priista, haciendo circular una fotografía de ese momento irrepetible a través de redes sociales.

Es cierto, vimos a un Manlio Fabio muy afable, muy seguro de sí mismo, sin embargo, esas señales de amistad, de afecto y de entrega, fue general, quizás habló más con unos que con otros, pero no se percibió nada fuera de lo normal que nos indicara que la decisión se hubiera tomada, y era el momento de perfilar nombre y figura.

Todas las miradas, los guiños, los apretones de manos, los abrazos y los diálogos, para los analistas solo arrojó una lectura: todavía no hay nada para nadie”, el reloj seguirá su curso y la decisión se tomará entrando el año, pero también influirá aparte de los padrinos, las evaluaciones de cómo percibe a cada aspirante la ciudadanía. Pero mientas…sigue el nerviosismo y la agonía para los aspirantes.

Será designación de candidatos y otros por convención de delegados para presidentes municipales y diputados locales.

Mientras esto pasa, pues ahí en ese evento, fue aprobada por el Consejo Político Estatal, el método para la selección, fue aprobado también el método de selección de candidatos a diputados locales y a presidentes municipales, se dividirá en dos: once distritos serán mediante Convención de Delegados y los otros 11 por “Comisión de Elección”, por designación.

La selección de candidatos para presidentes municipales también será por “Convención de Delegados”.

Pero, siempre hay un pero, no se dijo cómo será el método para designar al candidato a gobernador del Estado, lo cual generó muchos cuchicheos, interpretaciones y hasta chismes, de que esto podría ser dedazo desde México.

Tratan de hackear y sueltan los bots de presidencia como perros de presa contra la página de Columna Libre Albedrío.

Pasando a otro tema no menos desagradable, pues ahí tienen ustedes que debido a una columna donde se señalaba al Secretario de Obras Públicas Municipales, Carlos Germán De Anda Hernández, por negligencia, apatía, intolerancia y actitudes totalitarias, relacionadas con el mal estado de las calles del fraccionamiento Los Olivos, que originó la participación de unas vecinas, para resolver lo que la autoridad municipal no ha querido resolver.

Estos señalamientos, que no fueron de un servidor, sino que forman parte de la indignación de la propia ciudadanía, molestó a quienes se creen dueños de la verdad y de inmediato soltaron a los bots al servicio de presidencia para descalificar tales señalamientos y no conformes con eso, trataron de hackearla página, para que no circulara en redes sociales, lo que consideraban les perjudicara.

De nueva cuenta, personas con el cerebro muy cortito, que cobran en la presidencia municipal de Nuevo Laredo, tomaron la justicia con sus propias manos, y en un acto de censura a la libertad de expresión, durante algunas horas, hackearon y bloquearon la página de la columna Libre Albedrío, pero gracias a las numerosas muestras de apoyo de nuestros lectores, pudimos actuar y solucionamos este problema.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com