9 junio, 2018
Compartir

Avanza con éxito proyecto de ampliación de Kansas City, tras acuerdo para liberar las vías

SFM/Staff

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Empresa Kansas City Southern de México (KCSM) amplía el Patio Sánchez, ante el incremento en el movimiento de mercancías, sobre todo en la exportación hacia Estados Unidos.

– Las gestiones emprendidas por el gobierno municipal, con el Ejido La Sandia y la empresas Kansas City Southern,  permitió liberar las vías del tren y reubicar a los comerciantes de la pulga de los Rieles para así avanzar en la construcción de la doble vía, esto después de nueve años.

-Esta acción, permitió que ahora Nuevo Laredo cuente con los patios más grandes de la empresa Kansas City Southern.

-La inversión para la ampliación de las instalaciones ubicadas a 16 kilómetros de Nuevo Laredo, fue de 100 millones de dólares. Los trabajos iniciaron en 2015 y están diseñados para concluir en 2025.

-Las obras incluyen la ampliación del patio operativo, infraestructura e instalaciones para el flete de importación-exportación, lo que permitirá duplicar su capacidad actual y una mayor recepción y envío de mercancías por vía férrea hacia Estados Unidos y hacia el interior del país.

-El Patio Sánchez está pensado para abarcar 30 nuevas vías con una capacidad promedio de 3 kilómetros cada una, además de otras 20 vías dedicadas a la clasificación y al switcheo, y de contar con servicio mecánico, para carros y abastecimiento de locomotoras y una serie de accesos donde los inspectores mecánicos de KCSM pueden hacer inspecciones y trabajar en condiciones de seguridad.

-Una vez finalizado y en operaciones al 100%, el Patio Sánchez será un parteaguas en la infraestructura logística del país, que pondrá a México en el mapa del comercio internacional y reforzará la relación mercantil con el vecino del norte.

-Este año, KCSM tiene contemplada una inversión comprometida con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de aproximadamente 119 millones de dólares aunque, como ha sucedido en años anteriores, calcula realizar un fuerte incremento en la inversión real, de los cuales el 65% estaría destinado al mantenimiento de la vía e infraestructura ferroviaria.

-Fuente: José Zozaya, Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de KCSM.