Aumenta trámite de actas de nacimiento por inscripciones
5 julio, 2016
Compartir

Aumenta trámite de actas de nacimiento por inscripciones

SFM/Elisa Quilantán

NUEVO LAREDO, TAM-. Debido la demanda de actas de nacimiento para los alumnos que cursarán diversos niveles educativos, aumentó el trámite de actas de nacimiento, en donde los cajeros automáticos les ha dado fluidez a los requerimientos de los ciudadanos.

Ángela Magaña Ibarra,  titular de la Oficialía Tercera del Registro Civil, por otra parte, dijo que diariamente, se tiene de 6 hasta 11 registros de nacimiento, que es uno de los trámites más solicitados.

“A pesar de que existe un módulo del Registro Civil en el IMSS y otras 3 oficialías, la Tercera, debido su fácil accesibilidad, siempre está llena, porque vienen a hacer solicitud de matrimonio, a registrar nacimiento, defunción además de otros trámites”, dijo Magaña.

Explicó que la primera acta de nacimiento es gratuita dentro de la campaña “Regístrame al nacer”, puntualizó que es conveniente que vengan a los primeros 2 meses de edad del recién nacido, “porque de esta manera,  vamos a tener un control de los nacimientos”.

Por otra parte, comentó Magaña, que en el Registro Civil se tiene la campaña “Adulto mayor”, en donde todo adulto mayor que no haya sido registrado, puede acudir con los siguientes requisitos: inexistencia de registro de las 3 oficialías si es de Nuevo Laredo, en caso de no ser de la ciudad, se requiere la inexistencia de su lugar de origen, acta de nacimiento de los hijos, comprobante de domicilio, luego se lleva la papelería al DIF, esta institución, manda el paquete a la Oficialía del Registro Civil, para después enviarlo a Cd. Victoria, y cuando nos lo indican hacemos el acta de nacimiento aquí.

También se cuenta con la campaña “De 5 a 15 años”, “Es muy importante que la ciudadanía sepa que además de la madre y el padre de familia, pueden registrar a un menor,  los abuelos paternos o los maternos, porque todavía hay muchachos de 13 y 14 años que nunca han sido registrados y este documento es muy necesario para muchos trámites” dijo Magaña Ibarra.

Los requisitos para registrar a un menor son: que los abuelos paternos o maternos se presenten, la madre o el padre, acta de nacimiento e identificación de quien va a ser registrado y del padre o la madre, y dos testigos.

El costo del acta de nacimiento por segunda vez es de 73 pesos tanto en las oficialías como en el cajero.

La titular del Registro civil informó que en Nuevo Laredo se tiene el servicio de actas interestatales que son las que solicitan personas de otros estados “en todas las oficialías estamos conectados en red a Cd. Victoria por lo que hacemos este trámite de forma ágil, el requisito es que presente la copia del CURP, y en ese momento se le entrega su acta, sin cobro de búsqueda”.

“Estamos para servirles en Mendoza # 1111 con un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, tratamos de dar la mejor atención porque somos servidores públicos, vamos a dar todo en el servicio a la ciudadanía hasta el último día que estemos aquí” finalizó.