30 mayo, 2018
Compartir

Aumenta a 136 la cifra de periodistas asesinados desde 2000

En la lista de Reporteros Sin Frontera sobre libertad de prensa, México ocupa el segundo lugar como peor país para ejercer el periodismo en el continente americano
 SFM/Staff

Con el asesinato del periodista Héctor González el día de hoy y de la reportera Alicia Díaz, ultimada la semana pasada en Monterrey, la cifra de reporteros asesinados suma 136 desde el primero de enero del año 2000 hasta el 29 de mayo de 2018.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),el sexenio más cruento en ataques a periodistas, ha sido el del Presidente Enrique Peña Nieto, con un total de 55 homicidios y tres desapariciones.

Le sigue la gestión de Felipe Calderón con 52 asesinatos y quince desapariciones. Hay que señalar que de 2006 a 2012 ha sido el sexenio en el que se han recibido más quejas recibidas por agravio a periodistas, un total de 522 quejas.

Durante el mandato de Vicente Fox Quezada se registraron 25 homicidios y 3 desapariciones, siendo el último año de su gestión (2006) el más violento con un total de nueve asesinatos.

En la lista de Reporteros Sin Frontera sobre libertad de prensa, México ocupa el segundo lugar como peor país para ejercer el periodismo en el continente americano, a sólo 25 puntos de diferencia con el primer lugar, Cuba.