Aplican prueba de Zika a mujeres embarazadas laredenses
13 abril, 2017
Compartir

Aplican prueba de Zika a mujeres embarazadas laredenses

* Una de cada 10 mujeres embarazadas infectadas, dará a luz a un niño con defectos de nacimiento.

SFM/Primitivo López- Laredo Press

Foto Adrián López García

LAREDO, Texas.-  Personal del Departamento de Salud de la Ciudad de Laredo (CLHD) intensificó la aplicación de la prueba de Zika a mujeres embarazadas tras un incremento de la presencia del mosquito que transmite esa enfermedad.

La prueba se aplica a todas las mujeres embarazadas que viven en los condados de Cameron, Hidalgo, Starr, Webb, Willacy y Zapata Primer y segundo trimestres de su embarazo.

Además, cualquier persona que viva en esos seis condados fronterizos con una erupción cutánea y al menos otro síntoma común de Zika (fiebre, dolor en las articulaciones o enrojecimiento de los ojos) también debe someterse a prueba para el virus Zika.

La infección por el virus Zika representa un riesgo significativo para la salud de las mujeres embarazadas, sus bebés y las mujeres en edad reproductiva.

El CDC ha confirmado que una de cada 10 mujeres embarazadas infectadas dará a luz a un niño con defectos de nacimiento. Algunos pueden nacer con el síndrome de Zika y algunos pueden nacer sanos, pero tienen condiciones subyacentes de salud y cerebro y más tarde desarrollar defectos de nacimiento.

“Queremos tomar todas las medidas preventivas contra los defectos congénitos mediante pruebas durante el embarazo, incluso sin síntomas para que podamos detectar a tiempo”, dijo el Doctor Héctor F. González, Director de Salud. 

Las pautas de prueba actualizadas del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas son las siguientes:

  • Las pruebas se recomiendan como parte del cuidado prenatal de rutina para las residentes embarazadas de los condados de Cameron, Hidalgo, Starr, Webb, Willacy y Zapata en su primera visita de cuidado prenatal y nuevamente en el segundo trimestre. Además, si una mujer embarazada presenta síntomas en cualquier etapa de su embarazo, debe someterse a una prueba (o reteste) para Zika.
  • Es recomendable que otros residentes de los condados de Cameron, Hidalgo, Starr, Webb, Willacy y Zapata presenten una erupción cutánea y al menos otro síntoma común de Zika, ya sea fiebre, dolor en las articulaciones o conjuntivitis (enrojecimiento ocular).
  • La prueba está disponible a través de muchos laboratorios comerciales ya través de los laboratorios de salud pública en el estado incluyendo el Departamento de Salud de la Ciudad de Laredo.

Es importante mencionar que las mujeres embarazadas que tienen seguro de salud privado, deben hablar con su compañía para discutir la cobertura para las pruebas de Zika. Si su asegurador no cubre completamente las pruebas de Zika en Laredo, puede ponerse en contacto con el CLHD para las opciones de prueba de Zika sin costo alguno. Las mujeres embarazadas que reciben atención prenatal en otros países, incluyendo México, deben notificar a su proveedor médico de los EE.UU. (CLHD) para asegurar que la atención prenatal se continúa. Si no está embarazada, instamos a las mujeres a que tomen medidas preventivas con algún tipo de control de la natalidad y sigan todas las medidas de control de los mosquitos:

  • Utilice repelente de mosquitos cuando esté afuera
  • Use camisas y pantalones largos
  • Utilice el aire acondicionado y asegúrese de que las pantallas de las ventanas estén instaladas y mantenidas adecuadamente
  • Recoja la basura y deseche los contenedores que tienen agua estancada alrededor de sus casas
  • Cubrir canalones y desagües con redes
  • Informe de los patios abandonados y del vertido ilegal de neumáticos. [Primitivo López/Laredo Press]