Alertan de mal cervical por el uso excesivo de celulares
21 noviembre, 2017
Compartir

Alertan de mal cervical por el uso excesivo de celulares

La posición en la que se usan los dispositivos hace que las personas inclinen el cuello, lo que provoca la lesión: expertos
 SFM/Staff

Dolor y adormecimiento en manos y dedos pulgares, así como problemas cervicales en niños de entre 10 y 14 años son consecuencias del uso desmedido de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos, explicó María Dolores Enciso, adscrita al Servicio de Medicina Deportiva del Hospital Juárez de México.

En el país uno de cada 100 jóvenes presenta esta condición. Encino González alertó sobre el crecimiento de consultas por este tipo de padecimientos, cuyos problemas generalmente se presentan en personas adultas por otras causas.

Indicó que la posición en la que se utilizan los dispositivos hace que las personas inclinen el cuello, lo que provoca que se recargue de dos a tres veces el peso de la cabeza sobre la sexta y séptima vértebra cervical.

Este movimiento repercute en el sistema nervioso de las manos y de los brazos, por lo que algunos pacientes se quejan de adormecimiento o de no tener fuerza para levantar ni mover objetos.

Estos problemas pueden empeorar con el tiempo y causar artrosis en las vértebras, que es un proceso degenerativo que se caracteriza por el cierre de los espacios entre los espacios por donde cruzan los nervios que conectan brazos y piernas.

Usar dispositivos por tiempo limitado. Recomendó a los padres de familia que eviten en sus hijos utilizar aparatos digitales por tiempos prolongados para evitar lesiones, porque por cada 45 minutos de uso deben descansar entre 10 y 15 minutos, de esta forma se previenen lesiones en la columna y el problema de ojo seco.

Ese tipo de afección se caracteriza por la ausencia de lágrimas que provocan ardor, comezón y sequedad, a estos síntomas se suman la visión borrosa, la sensación de un cuerpo extraño en los ojos y sensibilidad a la luz.

Existen diversos tipos de lágrimas artificiales, pero la Academia Americana de Oftalmología recomienda usar tratamientos que contengan sustancias parecidas a las lágrimas que produce el ojo humano.

También se aconseja el uso de anteojos que ayuden a conservar la humedad ocular, consumir aceite de pescado y otros medicamentos para combatir el problema, indican expertos.