1 junio, 2018
Compartir

“Abortó” debate de Senadores

* Meade: seguridad, cruce fronterizos y puertos

* Inseguridad no se dimensiona

* Distanciarse Peña y Anaya, Plan de IP

 

Ya entrada la noche del pasado miércoles “estalló la bomba” en Ciudad Victoria: los candidatos al Senado de cinco partidos políticos decidieron no participar en el Debate organizado por el INE ante lo que consideraron una serie de irregularidades.

Al no existir garantía de equidad, no debatirán los partidos: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Nueva Alianza (Panal), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Partido Acción Nacional (PAN).

En este caso solo el PRI lo haría con Yahleel Abdala Carmona, lo que no sería un debate sino un simple monólogo.

Acusan que el presidente Consejero del INE en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, acordó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) las bases, fecha y hora, para el desarrollo del mismo.

Los institutos políticos, consideran que no hay igualdad para los participantes, preparando el evento únicamente para el Revolucionario Institucional, agregaron en un comunicado conjunto difundido la mañana de este jueves, día señalaba para el dichoso Debate.

Lamentan que “a unas horas de que el evento se lleve a cabo, los aspirantes de los distintos partidos, desconocen físicamente el lugar, así como quienes serán los moderadores sugeridos por el órgano electoral y si aceptaron la invitación”.

Habrá que esperar que llegue las seis de la tarde para saber algo del “abortado” Debate.

Una lástima porque allí se conocería las posturas de los aspirantes al Senado y una oportunidad para “muestrearse” a nivel estatal y nacional.

Quizá de última hora llegen a algún acuerdo.

Se duda.

 

MEADE.- Desde el sur de Tamaulipas, en Altamira y Tampico, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, ofreció mejorar los cruces fronterizos y potenciar la actividad económica en los puertos de Matamoros y Altamira, fortalecer el campo e impulsar el turismo.

En Tamaulipas queremos más parques, más educación, más hospitales, más espacios públicos y queremos menos armas y menos dinero en manos de la delincuencia organizada y eso lo vamos a hacer blindando la frontera para que no pasen las armas y blindando la economía formal para que no se contamine de la economía criminal”, sentenció.

Durante el encuentro “Compromisos por Tamaulipas”, en Tampico, se comprometió a resolver el problema del agua, para que no sea tema de preocupación, con la construcción de un segundo acueducto e invertir lo que se requiera para modernizar el drenaje pluvial, así como infraestructura carretera.

En Ciudad Victoria, Meade centró su discurso, como tema principal de su agenda, lo de la seguridad.

“México necesita seguridad, una seguridad verdadera con policías entrenados, capacitados y bien pagados y apoyados por la fuerza del Estado”, señaló el priista al presidir un evento en el parque de beisbol amateur de la Colonia México ante unos cinco mil simpatizantes.

Ni (Ciudad) Victoria, ni Tamaulipas, ni México merecen la inseguridad actual y tenemos que cambiar esa realidad, agregó.

Meade hizo un recuento de los asesinatos que se han registrado en la ciudad desde el pasado viernes en que asesinaron a cinco mujeres y luego de que ayer en un camino de una colonia de la periferia autoridades localizaron el cuerpo del corresponsal del periódico Excélsior, Héctor González Antonio.

No podemos empezar cada encuentro en Tamaulipas ofreciendo condolencias, hoy las ofrecemos por Héctor González, indicó.

“Pero el viernes las ofreciamos por las cinco mujeres que fueron muertas también en Tamaulipas, ya basta de ofrecer condolencias, ofrezcamosle a México mejor resultados con un esquema de seguridad integral”.

Aseguró que es tiempo de ponerle fin a las condolencias y de garantizar una seguridad real ante la violencia del país.

Ante la exigencia de los tamaulipecos de mayor seguridad, Meade advirtió que en este proceso electoral los ciudadanos podrán elegir si quieren cuerpos armados irregulares que abusan y lastiman a la sociedad o la seguridad real que lleve la ley a donde hoy no llega que ofrece su proyecto.

 

SEGURIDAD SIN DIMENSIONAR.- En la víspera, en la capital del país, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, señaló que el reto en seguridad no se termina de superar, de enfrentar y de dimensionar.

En este marco se le ha pedido a las Fuerzas Armadas que jueguen un papel para el que no están diseñadas y por ello es que la Ley de Seguridad Interior, si bien es perfectible, es muy importante.

Dijo que la Ley de Seguridad Interior tiene valor y obliga a los estados a hacer un diagnóstico.

Detalló que las entidades, conforme a esta ley, tienen la obligación de llevar es diagnóstico a su Congreso, para que el Ejecutivo del estado, así como Congreso, en lo político, validen el diagnóstico y le den soporte a la petición de

apoyo que se está haciendo a las Fuerzas Armadas.

 

PLAN DE LA IP.- Ante el discurso de alerta que emitió la iniciativa privada por los niveles de inseguridad, el senador Héctor Flores, presidente de la Comisión de Justicia, y el diputado Agustín Basave (PRD) afirmaron que el Estado mexicano quedó rebasado en materia de seguridad pública debido a que la estrategia que puso en marcha el gobierno de Enrique Peña Nieto no funcionó.

“Tienen razón los representantes de la cúpula empresarial, ya que la violencia rebasó todos los límites, coincidieron.

Basave dijo que se requiere modificar la estrategia, ya que “hasta el propio candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, reconoció que no funciona”.

En San Lázaro, el vocero de la bancada del PAN, Jorge López Martín, consideró que se requieren acciones urgentes desde el gobierno federal, ya que se vive la situación más alarmante en materia de seguridad, pues “ya está habiendo fuga de capitales, no es ninguna sorpresa que empresarios y distintos corporativos la están pensando dos veces”, agregó.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Virgilio Caballero, sostuvo que la alerta emitida por el sector empresarial tiene como propósito simular un distanciamiento con el gobierno federal y apoyar la candidatura de Ricardo Anaya.

La diputada Cecilia Romero Castillo (PAN) planteó al gobierno federal un “viraje” a su estrategia de seguridad y de combate al crimen organizado, pues la inseguridad ha llegado a niveles “insoportables” y provoca cierre de empresas. …Y Punto