2018, un año “turbulento”
8 enero, 2018
Compartir

2018, un año “turbulento”

* Reconocimiento a 45 periodistas

* Reforma a colegiaturas

* El “Peje” en Tampico

 

Luego de los abrazos, brindis y deseos de parabienes, los mexicanos enfrentamos la realidad en este México nuestro.

Este 2018 será un año intenso, turbulento y lleno de interrogantes.

Así pinta este 2018 que apenas empieza.

Deberán tomarse en cuenta:

1.-  Los efectos aún no calculados de la recién aprobada Reforma Fiscal en los Estados Unidos.

2.- La renegociación del TLC, cuyo desenlace afectará o beneficiará de alguna manera a Nuevo Laredo, principal puerto terrestre para las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos y las importaciones del país vecino.

Por cierto, en el tema del TLC, aunque 6 de cada 10 mexicanos (60.2%) afirmaron que la economía de México mejoró poco o nada con el TLCAN, prácticamente la misma proporción (63.7) señaló que, en caso de una consulta pública, votaría por la continuidad del acuerdo con EU y Canadá.

Según una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, 64.7% considera, sin embargo, que la renegociación del Tratado debe estar a cargo de la próxima administración y no del gobierno saliente de Enrique Peña Nieto.

Casi la mitad de los ciudadanos consultados (48%) estimó que las perspectivas económicas de México en caso de rompimiento del TLCAN serían buenas o muy buenas, en tanto que 94% de los encuestados consideró indispensable fomentar el consumo de productos nacionales, y 93% recomendó impulsar la creación y desarrollo de empresas nacionales.

4.- La entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior.

5.- Los procesos judiciales a varios ex gobernadores

6.- Los actos conmemorativos por los 50 años del movimiento estudiantil del 68.

7.- Pero, como la cereza del pastel, tendremos la elección más grande -por tamaño- de historia política de México, con alrededor de 3 mil cargos de elección en una reñida batalla.

El desafío mayor para México y sus elecciones.

Desde ahora existe un total “bombardeo” de propaganda de los pre candidatos en campaña, dos con coaliciones (PRI-PAM) y MORENA.

Pero este será un tema aparte.

 

RECONOCIMIENTO A PERIODISTAS.- Fu un total de 45 periodistas neolaredenses, con  más de 25 años de ejercicio profesional, quienes recibieron un reconocimiento conjunto “Al Mérito Periodístico 2018, conjunto de las difierentes asociaciones de periodistas y el gobierno municipal neolaredense que encabeza Enrique Rivas Cuellar.

Profesionales del periodismo escrito, radiofónico, televisivo y por la Webb recibieron un PIN.

Esto en el marco del festejo del Día del Periodista, que fue el pasado 4 de enero pero por las condiciones climatológicas se pospuso para este lunes.

Allí el veterano de los periodistas Enrique Rivas Ornelas, padre del actual Presidente Municipal.

Se agradece, en lo personal,  el reconocimiento a nuestro trabajo, un reconocimiento quizá inmerecido pero que humildemente los recibimos.

Eso nos aliente a seguir con el trabajo diario que hemos venidos realizando desde hace 42 años ininterrumpidos.

Un evento muy significativo porque las diferentes asociaciones de periodistas de Nuevo Laredo tienen un punto de coincidencia.

Por cierto  nuestras condolencias a la familia de la compañera y aguerrida periodista de Ciudad Victoria, Aracely Solano quien este fin de semana se adelantó.

 

REFORMAS A COLEGIATURAS.-  Las recientes reformas a la Ley Federal del Consumidor avaladas en la Cámara de Diputados, que prohíben condicionar la entrega de documentación académica al pago de colegiaturas, darán mayores garantías a padres y estudiantes de escuelas privadas, sostuvo el presidente de la Comisión de Economía legislativa, Jorge Dávila Flores.

La reforma fue avalada en la última sesión de 2017 de la Cámara.

El dictamen establece que las escuelas privadas no pueden impedir que un estudiante siga tomando clases a menos de que acumule tres o más meses de retrasos en sus pagos.

Sin embargo, el estudiante podrá acceder a su documentación académica, sin importar la condición de los pagos de sus colegiaturas y no se le podrán condicionar dichos documentos a ninguna contraprestación, planteó el documento.

 

EL PEJE.- Para el próximo 13 de enero está programada la visita al puerto de Tampico  de Andrés Manuel López Obrador , precandidato de MORENA a la Presidencia de la República.

El tabasqueño encabeza la coalición “Juntos haremos historia”.

Adelantan que López Obrador se dirigirá a los simpatizantes del partido y dará a conocer sus puntos de vista sobre la situación actual del país así como sus propuestas para gobernar cuando triunfe MORENA. …Y Punto